Nuevos Refugios para el Transporte Urbano

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Adquisición e instalación de los primeros 50 refugios para el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Bahía Blanca

El objeto de la presente es indicar las especificaciones técnicas y descriptivas del proyecto para refugios para el sistema de transporte urbano de pasajeros de Bahía Blanca.

esquina color

Los refugios consistirán en estructuras metálicas construidas mediante tubos estructurales en su mayoría fundados en una platea de hormigón armado para su sostén con un techo de chapa lisa para resguardo de las precipitaciones. Los mismos además contarán con iluminación LED con alimentación solar, cargadores usb, cartelería gráfica y en sistema de lectura braille que indique el recorrido de las líneas de colectivos, y un cesto de residuos lo que lo convierte en un diseño robusto, seguro, inclusivo, innovador y ecológico.

 

FUNDACIÓN

Se prevé la construcción de una platea de hormigón H17 armada con malla Q131 de 15x15cm con hierro conformado de 5mm de diámetro, con un espesor de la masa de hormigón de 15cm y dimensiones superficiales de 1,50mts. de ancho por 3,60mts. de largo. Dicha platea además de cumplir la función de fundación de la estructura, tendrá una terminación superficial fratasada, con pendiente de 1% hacia la calle, lo que constituirá el piso antideslizante de los refugios en cuestión.

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ESTRUCTURA

El sostén de los refugios consisten básicamente en la existencia de tres columnas formadas por tubo estructural cuadrado de 100x100mm ancladas 60cm en el piso y la platea, los cuales tendrán una longitud total de 3mts incluyendo la parte sobre y bajo superficie. Las mencionadas columnas se vinculan mediante dos tubo estructurales redondos de 2 1/2″x1,6mm horizontales ubicados a 1mt. y 2 mts. sobre el nivel de la platea de hormigón.

VISTA PLANTA REFUGIOS

El techo se materializa mediante un bastidor rectangular de 1,28×2,50mts. de medidas exteriores, formado por tubos estructurales rectangulares de 50x100mm con una división en la parte central del tramo mayor para vinculación, mediante soldadura, con la columna ubicada al centro de la estructura, lo mismo sucede con las columnas exteriores y los tubos exteriores del bastidor del techo. Mientras que la cubierta propiamente dicha será formada por una chapa galvanizada N°20 de 1,22×2,44mts. entera, atornillada al bastidor mediante tornillos autoperforantes de 14×1″ con arandela de neoprene y cabeza hexagonal y sellada con sellador neutro siliconado para evitar la filtración de agua en caso de lluvia entre la chapa y el tubo estructural en la parte alta del techo.

El asiento está formado por una chapa lisa de 1/4″ de espesor de 2,44×0,50mts de medidas superficiales y se apoya sobre tres ménsulas formadas por caño estructural de 20x60mm en forma de cuña de 60cm de largo y ubicadas a 55cm sobre el nivel de la platea, las mismas irán soldadas cada una a una columna de la estructura.

VISTA FRONTAL REFUGIOS

CESTO DE RESIDUOS

Se construye un cesto para residuos sólidos fijado a la columna del lado derecho de la estructura, en forma de mediacaña de 20x40cm por 60cm de alto, hecho con estructura de barra planchuela de 1 1/2″x3/16″ y chapa perforada de 0,70mm. con agujeros redondos, que eviten la contención de líquidos que puedan causar malos olores y deterioro del material.

Layout1

ILUMINACIÓN

Se incorpora una iluminación con alimentación solar que se materializa mediante la colocación de un artefacto LED con pantalla solar incluida, con foto-célula y sensor movimiento tipo JL-LED modelo JL414 de 2 Watts en forma de dicroica y con luz blanca neutra. La luminaria se encenderá, con baja intensidad 35%, y al detectar movimiento aumentara la intensidad al 100%, se requiere de 5 a 6 horas de luz solar para cargar completamente. La unidad se ubica atornillada al bastidor del techo al centro del refugio y mediante un hueco en la cubierta recibirá la luz solar para la recarga del la misma.

VISTA LAT IZQUIERDA REFUGIOS

CARTELERÍA GRÁFICA Y EN SISTEMA DE LECTURA BRAILLE

En el lateral izquierdo de la estructura se incorpora un cartel con marco metálico de hierro ángulo de 1″x3/16″, vidriado de ambos lados con vidrio laminado 3+3mm, de los cuales en un lado quedará previsto para cartelería publicitaria y del lado interno de la garita se prevé indicar información sobre el recorrido de los colectivos y demás información útil que se requiera mostrar. Además se agrega una chapa con sistema de lectura braille en una de las columnas de la estructura que indiquen las líneas de colectivos que paran en dicho refugio para interpretación de las personas con disminución o discapacidad visual.