Nuevo sistema de Estacionamiento Inteligente

0
Nuevo sistema de Estacionamiento Inteligente

A través de la nueva plataforma de estacionamiento inteligente incorporamos en la Ciudad de Bahía Blanca un conjunto de servicios tecnológicos que, combinados entre sí, mejoran notablemente los tiempos de interacción entre el usuario y el uso del sistema de estacionamiento medido.

Diagrama_Gestion_Parking

La nueva plataforma está compuesta por:

  • Sensores de estacionamiento alojados en la calzada
  • Plataforma central que administra el estado de los sensores
  • Aplicación móvil para registro y pago de estacionamiento
  • Parquímetros con comunicación dual y panel solar
  • Tarjeta urbana reutilizable
  • Web de usuario para gestión y control de movimientos
  • Sistemas de pago electrónicos integrados a la solución
  • Puntos de recarga de la tarjeta urbana en comercios adheridos

Toda la solución fue completamente pensada para beneficiar a los usuarios de ésta, mejorando sus tiempos personales a través de mecanismos optimizados de registro y pago por ocupación, y recarga de saldo en su tarjeta urbana o en su monedero virtual.

 

Auditoría municipal

Dashboard_operadoresLa Administración del Municipio también es beneficiada con esta nueva plataforma, ya que incorpora un moderno sistema de software de control central. A través de éste, operadores dedicados monitorean en tiempo real el estado completo de la plataforma. Este software de monitoreo permite llevar un control del funcionamiento de cada uno de los componentes de la solución, como ser:

  • estado de cada sensor de estacionamiento
  • la correcta operatividad de los parquímetros
  • cantidad de transacciones diarias realizadas
  • y otros parámetros de auditoría general

También, ante un caso de caída de parcial o total de la plataforma, los operadores son notificados en el momento de dicho incidente, lo cual permite accionar en tiempo y forma la intervención técnico-operativa para subsanar en el menor tiempo posible cualquier interrupción del sistema.

 

Inspectores de tránsito

App_FiscalizadorLos inspectores de tránsito mejoran su nivel operativo incorporando una herramienta conectada en tiempo real con la plataforma. Ésta permite verificar el estado del estacionamiento de cada vehículo que se encuentre en la zona asignada.

Gracias a esta moderna herramienta, cada oficial de tránsito puede verificar el registro de los vehículos estacionados, y reportar en tiempo real aquellos que se encuentren en infracción.

También integramos en la aplicación, la posibilidad de detectar y registrar infractores que estacionan en lugares prohibidos y aquellos que no respeten las señales de tránsito.

Este completo despliegue operativo permite mejorar de forma efectiva la circulación vehicular en nuestra Ciudad y reducir al máximo la posibilidad de accidentes, gracias a los controles exhaustivos que implementamos para el beneficio de los peatones, ciudadanos y turistas en general.

 

Web de gestión para el ciudadano

A través de la web de gestión centralizada, el ciudadano puede acceder a su perfil de usuario y llevar un control detallado de los movimientos realizados en la plataforma de estacionamiento medido.

Web_Usuario

Podrá filtrar los movimientos diarios, descargar localmente una copia de ellos, verificar que su vehículo no haya cometido infracciones, y realizar online otros trámites de índole general como ser: controlar el saldo de su tarjeta, el saldo de su monedero virtual, y tramitar una nueva tarjeta urbana por extravío o robo, entre otras funciones más.

 

Registro de estacionamiento mediante la App móvil

La aplicación móvil con soporte para iOS y Android, habilita a los usuarios a pagar de forma simplificada el registro de estacionamiento medido y, a su vez, recibir una notificación antes de que venza su período de tiempo, como también disponer de un historial de uso de la plataforma de parking.

App_Parking_iPhone App_Parking_Android

Para ello, sólo debe descargar la aplicación móvil de la tienda oficial de su teléfono inteligente, instalarla, registrarse, y adquirir el crédito inicial aprovechando la integración con (1) medios de pago electrónicos. El crédito adquirido queda reflejado en el monedero virtual de su aplicación, y podrá ser aprovechado en el momento que requiera utilizar la plataforma de estacionamiento medido.

La aplicación móvil de estacionamiento le permite registrar el estacionamiento de su vehículo, seleccionando la patente del mismo, el tramo de calle donde estacionó, el tiempo estimado de permanencia, para finalmente abonar el monto utilizando el saldo de su monedero virtual.

Una vez registrado el estacionamiento de su vehículo, la App inicia un proceso interno que le permite saber el tiempo restante de estacionamiento, y eventualmente recibir una alerta de vencimiento del parking dentro de un período de tiempo prudente.

(1) Si no dispone de una tarjeta de crédito para comprar saldo, puede adquirir el mismo en alguno de los comercios adheridos, abonando en efectivo. El saldo comprado en los comercios también se acredita de forma inmediata en su monedero virtual.

Registro de estacionamiento en los parquímetros

Los usuarios convencionales de la plataforma de estacionamiento medido pueden utilizar su tarjeta urbana de la misma forma que utilizaba anteriormente la misma. A través de los comercios adheridos, pueden cargar crédito en la tarjeta, y para luego abonar el costo del estacionamiento a través de los parquímetros instalados en la ciudad.

Registrándose en la plataforma web de gestión, cada usuario de la tarjeta urbana podrá controlar los consumos realizadas con ésta y, a su vez, gestionar el recambio de la tarjeta urbana por desgaste, pérdida o robo, recuperando el saldo acreditado en la misma.

 

Tecnológicamente, los nuevos parquímetros poseen un sistema de transmisión de datos dual para cada transacción realizada. Esto implica que, habiendo conectividad a internet, cada registro de estacionamiento en los parquímetros utilizará esta vía de comunicación para transmitir la transacción hacia los servidores centrales. En el caso que la red internet no esté disponible en el parquímetro, éstos mismos aprovecharán la tecnología por radiofrecuencia, que garantiza asentar el registro de estacionamiento en el menor tiempo posible.

A su vez, para garantizar también el funcionamiento de cada unidad, la mitad de los nuevos parquímetros tendrán un sistema de conectividad eléctrica por dos vías diferentes. Esto implica que los parquímetros utilizarán la energía eléctrica convencional para alimentarse y, ante una eventual caída por cualquier motivo de esta red, las unidades afectadas cambian automáticamente a usar la energía de una batería interna, la cual los mantendrá energizados para que puedan seguir prestando servicio. Esto último se realiza gracias a la integración de una batería conectada a un panel solar y cargador interno. Esta tecnología, controlada electrónicamente, evita la caída del parquímetro ante la falta de energía eléctrica convencional.

Beneficios para el municipio

La integración de una red inalámbrica centralizada que administra el funcionamiento de los sensores y parquímetros, permite no solo llevar un control efectivo del funcionamiento de la plataforma de Estacionamiento inteligente por parte del municipio, sino también, asienta las bases para que la Ciudad de Bahía Blanca pueda crecer de manera efectiva, integrándose al futuro cercano a través de soluciones de automatización, IoT y control urbano.

banner_pie_pagina_municipio_Bahia_Blanca

Las soluciones basadas en Internet de las cosas permiten controlar la infraestructura urbana como así también otros servicios alojados dentro de la ciudad o alejados de ésta; todo de forma remota. La integración de una diversa gama de sensores permite a la administración pública planificar mejoras urbanas aprovechando el análisis de datos recopilado a través de los sensores, e incluir al municipio dentro del paradigma de Ciudad Inteligente. De esta forma, se aprovechan las mejoras provistas por el monitoreo remoto de bienes y servicios, para corregir cualquier desvío, minimizando los gastos del Municipio y prestando servicios mejorados y optimizados en pos de todos los ciudadanos.